La certificación del código se ha mantenido vigente y sin observaciones por 10 años.

Aprobado y sin observaciones, el Terminal Nº1 Molo de la Empresa Portuaria Iquique (EPI) mantuvo la certificación del código ISPS (International Ship and Port Facility Security), sobre protección de los terminales portuarios y naves de tránsito internacional ante actos terroristas y narcotráfico.

La auditoría externa realizada por la autoridad marítima evaluó el estado de implementación, aplicación y actualización del Plan de Protección de la Instalación Portuaria (PPIP) la cual contempló una revisión documental y un recorrido por las instalaciones para verificar el cumplimiento del contenido del Plan. Como parte de la evaluación también se realizaron entrevistas aleatorias a 10 trabajadores de la empresa para comprobar su grado de conocimiento en la aplicación del código.

El gerente general de EPI, Alfredo Leiton destacó la importancia de esta certificación y enfatizó en que el Puerto de Iquique tiene implementada una Oficina de Seguridad desde 1985, conforme a la Ley 3.607 que establece normas sobre el funcionamiento de vigilantes privados, lo que permitió implementar el código ISPS en 2004, sobre una base en materia de seguridad privada.

El código ISPS se originó como resultado del ataque terrorista al World Trade Center en 2001. Por ello, las normas internacionales creadas a partir de este hecho tuvieron como principal objetivo prevenir este tipo de actos sean desarrollados por la vía marítima, así como también evitar el narcotráfico.

Acorde a lo establecido por la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas del Gobierno de Chile, la certificación del Terminal Nº1 Molo de EPI tiene vigencia hasta el 31 de mayo de 2015, fecha en que deberá re certificarse por otros cinco años.